Sólo explora en tu mente todas las posibles causas de un problema......
Recuerda esta información:
El
Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue
creado por Kaoru Ishikawa, también es llamado “Diagrama Espina de
Pescado” por que su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por
un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y
4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado
de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres
líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores),
según sea necesario.
PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA
CAUSA-EFECTO
1.
IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Identifique
y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere
analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el
análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.Los
Diagramas Causa-Efecto permiten analizar problemas o fenómenos propios de
diversas áreas del conocimiento. Algunos ejemplos podrían ser: la falta
participación de los alumnos del grado 9-A en las votaciones estudiantiles, la
extinción de los dinosaurios, el establecimiento del Frente Nacional en
Colombia, la migración de las aves, entre otros.
Una vez
el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y
sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se
muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.
2.
IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE
LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.
Para
identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los
factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o
problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera
determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen,
pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor
estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es
realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo.
Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de
las espinas principales del pescado.
Siguiendo
con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo
rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes
categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la Institución
Educativa; b) docente de matemáticas; c) contenidos curriculares; y d)
estudiantes.
3.
IDENTIFICAR LAS CAUSAS
Mediante
una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas,
identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos
específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra
manera, generan el problema.
Las
causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen
en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas
identificadas es muy compleja, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas
ultimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez
confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.
También
puede ocurrir que al realizar la lluvia de ideas resulte una causa del problema
que no pueda clasificarse en ninguna de las categorías previamente
identificadas. En este caso, es necesario generar una nueva categoríae
identificar otras posibles causas del problema relacionadas con ésta.
En el
ejemplo, se identificaron diferentes causas del problema y se clasificaron en
las categorías correspondientes. En el caso de la categoría Docente de
Matemáticas, se estableció que una causa potencial es el uso de estrategias
de clase inadecuadas.
Sin
embargo, fue necesario establecer subcausas, ya que existen muchos factores que
pueden influir en que una estrategia de clase no sea pertinente. Por ejemplo:
plantear actividades poco interesantes y proponer tareas inadecuadas, entre
otros.
Por otra
parte, se identificó que otra de las posibles causas para que el docente no
utilice estrategias de clase adecuadas, es la falta de recursos necesarios para
ello. Sin embargo, esta causa no puede ser clasificada únicamente dentro de la
categoría Docente de Matemáticas, porque el hecho de no usar recursos
adecuados para sus clases puede deberse a factores externos a él, por ejemplo,
que exista una baja disponibilidad de recursos. Por tal motivo, lo mas adecuado
fue crear una nueva categoría llamada Recursos.
Como es
posible observar, el proceso de construcción de una Diagrama Causa-Efecto puede
darse en dos vías: en la primera, se establecen primero las categorías y
después, de acuerdo con ellas, se determinan las posibles causas; en la
segunda, se establecen las causas y después se crean las categorías dentro de
las que éstas causas se pueden clasificar. Ambas vías son válidas y
generalmente se dan de manera complementaria.
4.
ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA
Cuando el
Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y,
si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a
identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario,
posibles planes de acción.
Observa este ejemplo....
Observa este ejemplo....
ACTIVIDAD
Elige alguna de las siguientes situaciones problema y elabora una espina de Ishikawa para determinar todas las posibles causas y subcausas.
- Bajo rendimiento de los estudiantes del nivel secundaria en matemática.
- Poca participación de los estudiantes de 5to Año en el Retiro espiritual.
- Incidencia de enfermedades respiratorias en los niños de San Miguel.
- Adicción a las redes sociales.
- Profesionales frustrados en sus carreras.
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